Intercambio entre el INV y Vivero Mercier

Juliana 20 de septiembre de 2012 0
Intercambio entre el INV y Vivero Mercier

Vivero Mercier Argentina y el Instituto Nacional de Vitivinicultura han establecido una relación de mutua colaboración que motiva una agenda constante de actividades e intercambios técnicos. Recientemente, referentes del INV visitaron el vivero para participar de la evaluación de todas las microvinificaciones, elaboradas en la bodega experimental de Mercier, durante la cosecha 2012. Como viene [&hellip

Vivero Mercier Argentina y el Instituto Nacional de Vitivinicultura han establecido una relación de mutua colaboración que motiva una agenda constante de actividades e intercambios técnicos. Recientemente, referentes del INV visitaron el vivero para participar de la evaluación de todas las microvinificaciones, elaboradas en la bodega experimental de Mercier, durante la cosecha 2012.

Como viene sucediendo hace varios años, se programó una jornada de análisis sensorial y se conformó un panel de cata integrado por técnicos del INV y de Vivero Mercier. En esta oportunidad, desde el instituto llegaron los ingenieros químicos Carolina Coria y Marcelo Murgo, la licenciada en Enología Raquel Gargantini, el enólogo Luis Martinez, el técnico químico Rodolfo Videla y la bromatóloga Mariana Thea. Por el vivero, participaron los ingenieros Cristobal Sola y Hugo Gold, la bromatóloga Laura Bree y la licenciada en comunicación Roxana González.

Desde primera hora de la mañana, se logró un clima de interacción en el que se compartieron visiones sobre el vino, se debatió sobre prácticas agronómicas y enológicas y se ahondó sobre el trabajo que desarrolla el vivero, a la vez que se analizaron 18 vinos experimentales: cuatro blancos y 14 tintos.

En la sala de degustación que el vivero tiene en su microbodega y con planillas en mano, se dio comienzo con una ronda de tres Sauvignon Blanc. En primer lugar, se degustó el Sauvignon Blanc clon 108, luego el clon 242 y finalmente el UCD1. El último de los vinos blancos fue un Torrontés Riojano Selección Mercier® Tupungato. Las calificaciones que merecieron los vinos fueron excelentes y hubo consenso entre los miembros del panel.

El primero de los tintos fue un Cabernet Sauvignon clon 338. En este caso excepcional, se pudieron analizar dos microvinificaciones de este varietal, elaboradas con uvas cosechadas con diez días de diferencia entre sí. Luego, llegó el turno de Bonarda Selección Mercier® Tupungato, un ejemplar que supo sorprender a todos los degustadores. Más tarde, se cataron Petit Verdot clon 1058 y Marselan clon 980.

Antes del almuerzo, hubo tiempo para dos Malbec. Se trató de las selecciones Mercier® Gualtallary y Cobos. Durante la merecida pausa, se pudo disfrutar de un exquisito pernil de cerdo y unas tablas de quesos y fiambres, que el grupo compartió en los jardines del vivero.

La segunda parte de la jornada fue a puro Malbec. La primera copa de la tarde fue de Malbec Selección Mercier® Agrelo, seguida de Malbec Selección Mercier® Perdriel. Le siguieron las selecciones Vistaflores, Las Paredes y Las Compuertas. Finalmente, se conocieron dos vinos de clones obtenidos por Mercier. Se trató de Malbec clon Mercier® 512 y 713.

Los datos volcados en cada planilla serán procesados por los técnicos del vivero y aportarán información valiosa para, luego, compartir con clientes y amigos de la empresa. El objetivo de estas microvinificaciones es mostrar, a través de un protocolo transparente de elaboración, las potencialidades enológicas de las selecciones masales y clonales que comercializa Vivero Mercier Argentina.

 

Fuente: http://www.mendozaeconomico.com

Comentarios