El INV implementará un sistema de calidad ISO para sus laboratorios

Juliana 19 de noviembre de 2012 0
El INV implementará un sistema de calidad ISO para sus laboratorios

Como parte de su Plan Estratégico, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) inició el camino hacia la implementación de un sistema de calidad bajo los lineamientos de la ISO 17025 y su posterior acreditación. El uso de esta norma facilita la cooperación entre los laboratorios y organismos locales y de otros países. Además colabora con [&hellip

Como parte de su Plan Estratégico, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) inició el camino hacia la implementación de un sistema de calidad bajo los lineamientos de la ISO 17025 y su posterior acreditación.

El uso de esta norma facilita la cooperación entre los laboratorios y organismos locales y de otros países. Además colabora con el intercambio de información y experiencia así como la armonización de normas y procedimientos.

En el mes de julio de 2012 y con el aporte sustantivo del proyecto PROSAP, se da comienzo al desarrollo de la implementación de los requisitos que impone la norma, instrumentando una actividad de diagnóstico que concluyó en setiembre, permitiendo generar un plan de trabajo de 18 meses para el desarrollo de la documentación y ajuste de los procesos de ensayo y los procesos de soporte, con el objeto de lograr la acreditación de técnicas de laboratorio al final de este período. Para esta tarea de implementación el Proyecto INV-PROSAP contrató a cuatro consultoras (tres consultoras externas y una consultora interna para el laboratorio) que son las encargadas de llevar a cabo el plan de trabajo trazado, en conjunto con el personal de laboratorio.

Contemplando que la norma referida tiene dos grandes aspectos a considerar: los requisitos de gestión y los requisitos técnicos, es que se irán desarrollando procesos de ajuste paulatinos, teniendo en cuenta también la legislación y reglamentación vigente, con metas a acreditar los ensayos de los laboratorios que se realizan en Mendoza para luego hacerlo extensivo a las Delegaciones de todo el país.

Esta meta, tomada como un desafío para el INV, requiere mejoras tanto edilicias, de equipamiento, de capacitación del personal técnico especializado y del personal de gestión, así como de la administración de los documentos y registros existentes.

También se está trabajando en el desarrollo o adecuación de los sistemas informáticos de modo que faciliten la gestión de la trazabilidad desde la toma de muestra, continuando por los procesos internos, llegando finalmente a los informes emitidos. Este proceso de mejora continua incluye la sensibilización y motivación del personal teniendo en cuenta que se requieren modificaciones de estructuras y metodologías existentes, que faciliten la alineación de los procesos existentes con los requisitos de la norma.

Los motivos

Teniendo en cuenta que el creciente uso de los sistemas de gestión ha producido un aumento de la necesidad de asegurar que los laboratorios que forman parte de organizaciones mayores o que ofrecen otros servicios, puedan funcionar de acuerdo con un sistema de gestión de la calidad que considere que cumple la Norma ISO 9001 así como la Norma ISO 17025, incluyendo los alcances de los servicios de ensayo cubiertos por dicho sistema.

La aceptación de los resultados de ensayo y de calibración entre países debería resultar más fácil si los laboratorios cumplen esta norma internacional y obtienen la acreditación de organismos que han firmado acuerdos de reconocimiento mutuo con organismos equivalentes que utilizan esta Norma en otros países.

La acreditación como demostración formal de la competencia de los laboratorios para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad, permitirá generar mayor confianza de que los resultados emitidos en los certificados del INV son válidos, teniendo en cuenta las decisiones que los usuarios y la misma entidad, toman a partir de ellos.

Fuente: Prensa INV

Comentarios