Comenzaron la cosecha y acarreo 2013

Juliana 4 de diciembre de 2012 0
Comenzaron la cosecha y acarreo 2013

En el marco del anuncio del Operativo de Cosecha y Acarreo 2013, se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) y Mendoza Fiduciaria para establecer los mecanismos de colaboración entre las partes, a los efectos de asegurar, en este caso específico, la plena ejecución de [&hellip

En el marco del anuncio del Operativo de Cosecha y Acarreo 2013, se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) y Mendoza Fiduciaria para establecer los mecanismos de colaboración entre las partes, a los efectos de asegurar, en este caso específico, la plena ejecución de la operatoria de crédito para gastos de Cosecha y Acarreo de uva y/o elaboración de productos vitivinícolas – Vendimia 2013.
Por este motivo, en la sede del Fondo para la Transformación, el ministro de Agroindustria, Lic. Marcelo Barg; el presidente del INV, CPN Guillermo García, el director del FTyC, Ing. Ernesto Soler y el subdirector de Desarrollo del FTyC, Dr. Pablo Olaiz, explicaron los alcances del convenio y de los requisitos para que los pequeños y medianos productores accedan a las diferentes líneas de crédito.

El Ministro Barg dijo “quiero remarcar la voluntad política del Gobierno al poner esta herramienta al servicio de los pequeños y medianos productores con tasas muy por debajo de lo que ofrece el mercado”.

El Lic. Barg agradeció al INV y destacó que “la particularidad que tiene el sector vitivinícola es contar con la presencia del INV y ojalá tuviéramos en los otros sectores un organismo que nos permitiera trabajar de esta forma y securitizar y garantizar los productos de manera tal de poder hacer esta operatoria”.

A su turno el presidente del INV, Guillermo García manifestó que “estas operatorias son muy importantes para poder ayudar a nuestros viñateros a levantar la cosecha. Hay dos factores que influyen mucho en la productividad, uno tiene que ver con el costo del dinero y en este caso volvemos a ratificar, aún en un contexto de volatilidad financiera internacional muy alta, que la provincia de Mendoza puede darle a nuestros productores una tasa de interés muy por debajo de lo que el mercado hoy indica. Y el otro aspecto a destacar e insistimos en eso, es que es importante que el productor se arrime al Fondo para la Transformación durante estos meses para no generar cuellos de botella que obligan a correr detrás de los contratos para llegar a tiempo a otorgar los créditos.”

García destacó que “hoy estamos trabajando en nuevos mecanismos que van a permitir mejorar la oportunidad en que los fondos llegan al productor, en un caso porque se aumenta el porcentaje que se liquida con la firma del contrato al 50% y por otro lado, desde el INV, vamos a establecer un  mecanismo donde para llegar a ese segundo desembolso que significa tener el 70% de la uva efectivamente ingresada a bodega el productor va a poder arrimarse directamente a las oficinas del Fondo con los Comprobantes de Ingreso de Uva (CIU) efectivamente ingresados a bodega y con esa información se va a cargar on line el dato de la cantidad de kilos cosechados e inmediatamente en nuestras oficinas centrales se va a verificar los datos correspondientes a ese productor y el Fondo va a poder liquidar por lo menos una semana antes de lo que hace habitualmente, porque vamos a tener el dato fidedigno de la uva ingresada a bodega en esos días. Este nuevo mecanismo nos permite ganar al menos una semana para que el productor tenga los fondos disponibles, tiempo que es esencial para el productor que tiene que levantar la cosecha y no tiene tiempo para esperar los trámites administrativos”.

Para finalizar el presidente del INV dijo “queremos destacar que todos los años con el equipo del Fondo para la Transformación nos ponemos a estudiar mecanismos que mejoren las condiciones en que estamos trabajado con el sector vitivinícola. Es muy importante generar la cultura de los productores para que se acerquen a las oficinas del Fondo y puedan acceder a estos créditos de cosecha y acarreo, porque tenemos que tratar de superar la barrera de los mil créditos a los que cuesta tanto llegar y sabemos que en Mendoza tenemos 16.000 viñateros y tenemos que pensar que llegamos a una porción importante pero debemos tratar de tener más utilización de los créditos que ofrece el Fondo”

Para mayor información, los productores pueden comunicarse a los teléfonos del FTyC 4202434 y 4202435.

 

Fuente: http://www.cuyonoticias.com

Comentarios